La simetría especular es una relación sorprendente que puede existir entre dos variedades de Calabi-Yau. Sucede, generalmente para dos tales variedades seis-dimensionales, que las formas pueden parecer muy diferentes geométricamente, pero sin embargo son equivalentes si se emplean como dimensiones ocultas de la teoría de cuerdas. Más específicamente, la simetría especular relaciona dos variedades M y W cuyos números de Hodge:
h1,1 y h1,2
se intercambian; la teoría de cuerdas compactada en estas dos variedades se puede demostrar que conducen a fenómenos físicos idénticos.
El descubrimiento de la simetría especular está ligado con nombres tales como Brian Greene, Ronen Plesser, Philip Candelas, Monika Lynker, Rolf Schimmrigk y otros. Andrew Strominger, Shing-Tung Yau, y Eric Zaslow han demostrado que la simetría especular es un ejemplo especial de la dualidad T: la variedad de Calabi-Yau se puede escribir como fibrado cuya fibra sea un toro tridimensional. La acción simultánea de la dualidad T en las tres dimensiones de este toro es equivalente a la simetría especular.
La simetría especular permitió que los físicos calcularan muchas cantidades que antes parecían virtualmente incalculables, invocando la imagen "especular" de una situación física dada, que puede ser a menudo mucho más fácil.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario